miércoles, 6 de junio de 2012

LaRii =D

*CIENTIFICOS QUE APORTARON AL ESTUDIO DE LAS ONDAS Y SONIDO*

GALILEO GALILEI
 (1564-1642)




Galileo realizó notables aportaciones científicas en el campo de la física, que pusieron en entredicho teorías consideradas verdaderas durante siglos. Así, por ejemplo, demostró la falsedad del postulado aristotélico que afirmaba que la aceleración de la caída de los cuerpos -en caída libre- era proporcional a su peso, y conjeturó que, en el vacío, todos los cuerpos caerían con igual velocidad. Para ello hizo deslizar esferas cuesta abajo por la superficie lisa de planos inclinados con distinto ángulo de inclinación (y no fue con el lanzamiento de cuerpos de distinto peso, desde la torre inclinada de Pisa, como se había creído durante mucho tiempo).

Entre otros hallazgos notables figuran las leyes del movimiento pendular (sobre el cual comenzó a pensar, según la conocida anécdota, mientras observaba una lámpara que oscilaba en la catedral de Pisa), y las leyes del movimiento acelerado.



 
Joseph Louis LAGRANGE
(23/01/1736 – 10/04/1813)

Nació en Turín, su nombre de pila fue Giuseppe Lodovico Lagrangia. Estudió en el College de Turín y su materia favorita fue el latín clásico ya que en un no estuvo interesado por las matemáticas, este interés comenzó cuando estudió una copia del trabajo de Halley sobre álgebra y óptica. Posteriormente se interesó en la física.
El 23 de julio de 1754 publicó su primer trabajo matemático escrito bajo el nombre de Luigi De la Grange Tournier. En este trabajo no sobresaliente por demás, se centra en la analogía entre el teorema de los binomios y las derivadas sucesivas del producto de funciones.
Después de esta publicación comenzó a trabajar sobre el tautochrone, la curva sobre la cual una partícula pesada siempre llegará a un punto fijo en el mismo tiempo independientemente de su posición inicial. A finales de 1754 ya había hecho importantes descubrimientos sobre el tema los cuales contribuyeron de manera substancial en al cálculo de las variaciones.
Fue nombrado profesor de matemáticas en la Escuela de Artillería Real de Turín en 1775. Este trabajo le fue dado con el apoyo de Euler a quien Lagrange envió algunos de sus trabajos e impresionado por su capacidad a pesar de su escasa edad, ya que solo contaba con 18 años, lo recomendó para un trabajo en Prusia el cual Lagrange rechazó.
Fue elegido como miembro de la Academia de Berlín en 1756. El siguiente año se convirtió en miembro fundador de la Real Academia de Ciencias de Turín, durante esta etapa de su vida trabajó y publicó estudios sobre diversos temas como: cálculo de variaciones, cálculo de probabilidades, dinámica, propagación del sonido, vibración de cuerdas, ecuaciones diferenciales, mecánica de fluidos y estudios sobre las órbitas de Júpiter y Saturno.

 


Marin Mersenne
  (8 de septiembre de 1588 - 1 de septiembre de 1648)

Marin Mersenne fue el primero en determinar la velocidad del sonido en el aire en 1640 cuando midió el retorno de un eco. Su determinación de la velocidad de sonido tuvo un error de menos del 10%. Un logro notable considerando la tecnología disponible en esa época.  

Robert Boyle
(25 de enero de 1627 - Londres, 30 de diciembre de 1691)

El experimento clásico de Robert Boyle de 1660 en la radiación sónica hecha por un reloj haciendo tictac dentro de un parcialmente al vacío proporcionó la evidencia de que el aire es necesario, ya sea para la producción o para la transmisión del sonido. Sin embargo, la teoría matemática de la propagación de ondas no empezó que hasta que Isaac Newton publicara su libro “Principia” en 1686, donde postuló la interpretación del sonido como pulsos de presión transmitidos a través de partículas fluidas vecinas.


ISAAC  NEWTON
(25/12/1642 - 23/03/1727)

La invención del cálculo por Newton ofreció una nueva herramienta a científicos y matemáticos para estudiar el sonido. Desarrollos teóricos significantes fueron alcanzados durante el siglo XVIII gracias a las contribuciones de Joseph Louis Lagrange, Johann Bernoulli, y Leonhard Euler entre otros. Sin embargo, el tratamiento matemático completo del sonido no fue posible hasta el siglo XIX cuando Georg Simón Ohm aplicó el análisis armónico desarrollado por Joseph Fourier a la teoría del sonido.

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario: