*CIENTIFICOS QUE APORTARON AL ESTUDIO DE LAS ONDAS Y SONIDO*
GALILEO GALILEI
(1564-1642)
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Galileo realizó notables aportaciones científicas en el campo de la
física, que pusieron en entredicho teorías consideradas verdaderas
durante siglos. Así, por ejemplo, demostró la falsedad del postulado
aristotélico que afirmaba que la aceleración de la caída de los cuerpos
-en caída libre- era proporcional a su peso, y conjeturó que, en el
vacío, todos los cuerpos caerían con igual velocidad. Para ello hizo
deslizar esferas cuesta abajo por la superficie lisa de planos
inclinados con distinto ángulo de inclinación (y no fue con el
lanzamiento de cuerpos de distinto peso, desde la torre inclinada de
Pisa, como se había creído durante mucho tiempo).
Entre otros hallazgos notables figuran las leyes del movimiento pendular (sobre el cual comenzó a pensar, según la conocida anécdota, mientras observaba una lámpara que oscilaba en la catedral de Pisa), y las leyes del movimiento acelerado.
Joseph
Louis LAGRANGE
(23/01/1736 – 10/04/1813)
(23/01/1736 – 10/04/1813)
Nació en Turín, su nombre de pila
fue Giuseppe Lodovico Lagrangia. Estudió en el
College de Turín y su materia favorita fue el latín clásico ya que en un no
estuvo interesado por las matemáticas, este interés comenzó cuando
estudió una copia del trabajo de Halley sobre
álgebra y óptica. Posteriormente se interesó en la física.
El 23 de julio de 1754 publicó su primer trabajo matemático
escrito bajo el nombre de Luigi De la Grange Tournier. En este trabajo no
sobresaliente por demás, se centra en la analogía entre el teorema de los
binomios y las derivadas sucesivas del producto de funciones.
Después de esta publicación comenzó a trabajar sobre
el
tautochrone, la curva
sobre la cual una partícula pesada siempre llegará a un punto fijo en el mismo
tiempo independientemente de su posición inicial. A finales de
1754 ya había hecho importantes descubrimientos sobre el tema los cuales
contribuyeron de manera substancial en al cálculo de las variaciones.
Fue nombrado profesor de matemáticas en la Escuela de
Artillería Real de Turín en 1775. Este trabajo le fue dado con el apoyo de Euler
a quien Lagrange envió algunos de sus trabajos e impresionado por su capacidad a
pesar de su escasa edad, ya que solo contaba con 18 años, lo recomendó para un
trabajo en Prusia el cual Lagrange rechazó.
Fue elegido como miembro de la Academia de Berlín en
1756. El siguiente año se convirtió en miembro fundador de la Real Academia de
Ciencias de Turín, durante esta etapa de su vida trabajó y publicó
estudios sobre diversos temas como: cálculo de variaciones, cálculo de
probabilidades, dinámica, propagación del sonido, vibración de cuerdas,
ecuaciones diferenciales, mecánica de fluidos y estudios sobre las órbitas de
Júpiter y
Saturno.
Marin Mersenne
(8 de septiembre de 1588 - 1 de septiembre de 1648)
Marin Mersenne fue el primero en determinar la velocidad del sonido en
el aire en 1640 cuando midió el retorno de un eco. Su determinación de
la velocidad de sonido tuvo un error de menos del 10%. Un logro notable
considerando la tecnología disponible en esa época.
Robert Boyle
(25 de enero de 1627 - Londres, 30 de diciembre de 1691)
El experimento clásico de Robert Boyle de 1660 en la radiación sónica
hecha por un reloj haciendo tictac dentro de un parcialmente al vacío
proporcionó la evidencia de que el aire es necesario, ya sea para la
producción o para la transmisión del sonido. Sin embargo, la teoría
matemática de la propagación de ondas no empezó que hasta que Isaac
Newton publicara su libro “Principia” en 1686, donde postuló la
interpretación del sonido como pulsos de presión transmitidos a través
de partículas fluidas vecinas.
ISAAC NEWTON
(25/12/1642 - 23/03/1727)
La invención del cálculo por Newton ofreció una nueva herramienta a
científicos y matemáticos para estudiar el sonido. Desarrollos teóricos
significantes fueron alcanzados durante el siglo XVIII gracias a las
contribuciones de Joseph Louis Lagrange, Johann Bernoulli, y Leonhard
Euler entre otros. Sin embargo, el tratamiento matemático completo del
sonido no fue posible hasta el siglo XIX cuando Georg Simón Ohm aplicó
el análisis armónico desarrollado por Joseph Fourier a la teoría del
sonido.
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